PORTADA PRINCIPAL

ARTICULOS DE NUTRICON ORTOMOLECULAR
Tomo I/ Año 1/ Primera Época
Director y Editor en Jefe: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado.Seattle Washington, USA.

martes, 30 de octubre de 2007

NUTRICIÓN PERSONALIZADA

NUTRICIÓN PERSONALIZADA

 
Por: SANDRA FARRÉ SCHNEIDER
 
Desde hace algunos años la ciencia de la Nutrición ha ido tomando un papel mucho más protagónico en la recuperación de la salud y la prevención de enfermedades, y es así como cada vez son más las personas que investigan respecto a esta ciencia, con el objetivo de mejorar nuestra calidad de vida. Muchas son las nuevas tendencias, pero hay una que cada vez llama a más profesionales de la salud a estudiarla, porque trata a la persona como un ser integral, adaptando el tratamiento nutricional a las características más propias de ella. ¿Y cuál es su nombre?: Nutrición Ortomolecular.
Este término se escuchó por primera vez en el año 1968, gracias al científico norteamericano Linus Pauling, ganador del premio Nobel en dos oportunidades, qué lo definió como "proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo con el fin de corregir alteraciones y mantener una buena salud." Pauling utilizó el término "ortomolecular" basado en "orthos" que significa "correcto" o "justo", y molecular, por los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
 
Esta definición que utiliza sencillas palabras, encierra un complejo estudio en el cual la individualidad de cada persona es respetada, es decir, cada uno de nosotros nace con condiciones bioquímicas determinadas que podrían predisponer un estado de salud respecto a otro y basados en esta condición, poder reestablecer el equilibrio, mediante la administración de nutrientes naturales específicos. Así, quedó establecida como una terapia basada en mantener un buen estado de salud, viendo al cuerpo humano como un todo y a todos sus procesos y funciones como interdependientes. De esta manera, tratar y prevenir las enfermedades corrigiendo las sustancias que naturalmente están presentes en nuestro cuerpo llegando a un nivel óptimo en cada una de ellas.
 
Basado en lo anterior, la alimentación debe ser personalizada, lo que implica un profundo conocimiento de las necesidades de cada uno y de esas características genéticas que nos hacen únicos en el mundo. El profesional de la salud que utiliza la nutrición ortomolecular, debe realizar una investigación integral de su paciente, y así escoger la terapia nutricional más adecuada a sus necesidades. Entonces, podríamos entender que una dieta estándar diseñada, por ejemplo, para el tratamiento de la obesidad, no necesariamente debe dar los mismos resultados en diferentes personas. Las herramientas utilizadas para un tratamiento personalizado son:
 
Análisis de la dieta: Utilizado para determinar los componentes de la alimentación que puedan estar afectando negativamente la salud del paciente (antinutrientes) y además detectar carencias nutricionales por el consumo inadecuado (escaso o excesivo), de algunos alimentos.
Análisis de síntomas: Basado en el estudio de síntomas característicos que revelan deficiencias de vitaminas y minerales y qué partes del organismo son las que requieren de más ayuda, y detectar qué es lo que está ocasionando el problema. Se ha estudiado que la deficiencia de ciertos nutrientes genera patologías a corto y a largo plazo y a través de la suplementació n, se puede lograr la recuperación del organismo pero siguiendo las guías e indicaciones que él mismo entrega a favor de ello.
Análisis de hábitos de vida: Es necesario para la determinación de las necesidades nutricionales de la persona. El hecho de realizar ejercicio o ser sedentario, fumar, beber o no, consumir con frecuencia medicamentos, tener un ambiente estresante, poseer antecedentes familiares de ciertas enfermedades, pueden variar considerablemente los requerimientos de una persona u otra.
A raíz de las mismas diferencias que se han mencionado, el elaborar una dieta saludable estándar no es viable, lo que no excluye el hecho de que pueden ser recomendados una serie de alimentos saludables que son transversales a cualquier grupo de personas. Según las publicaciones en Nutrición Ortomolecular, han sido catalogados como "Óptimos" los siguientes alimentos:
 
1.- El Agua
Recomiendan un mínimo de 1.5 litros de agua mineral embotellada al día.

2.- Ricos en hidratos de carbono complejos
Estos nutrientes nos aportan la mayor parte de la energía del día, y seleccionando frutas, verduras y granos enteros, se conserva su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

3.- Ricos en proteínas de origen vegetal y carnes blancas
Recomienda el consumo de algas, legumbres, frutos secos, semillas de sésamo, calabaza y girasol. Las algas son ricas además en calcio, magnesio, hierro, potasio, selenio y yodo, y se les ha atribuido un poder desintoxicante. En el caso de los frutos secos y las semillas, aportan también ácidos grasos esenciales, lecitina, vitaminas E y del complejo B, minerales como zinc, calcio, magnesio y hierro. Se aconseja su consumo crudo, evitando los tostados o salados. En el caso de las legumbres (la más recomendada es la soja), es muy bueno mezclarlas con cereales para mejorar su calidad proteica.
Para las proteínas de origen animal, se aconseja el consumo de huevo (rico en vitamina A, D, E y del complejo B), pescado, sobretodo atún, caballa, arenque, anchoas, salmón y sardinas, carnes blancas como pollo o pavo y roja de manera esporádica. Sin embargo se aconseja el consumo de carne orgánica, es decir, proveniente de animales en que no han sido utilizadas sustancias químicas en ellos o sus alimentos para estimular su crecimiento, aunque es difícil el acceso a este tipo de carnes.

4.- Ricos en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas
Recomienda no más allá del 15% de las calorías diarias provenientes de estos tipos de grasa, de manera de prevenir enfermedades cardiovasculares. Alimentos que los contienen son el pescado, las semillas, frutos como la palta y aceites de origen vegetal.
No queda más que esperar que esta rama de la nutrición ayude a mejorar la calidad de vida de miles de personas, en su afán por lograr el máximo de plenitud de la salud personal, entendida como un estado natural de energía, vitalidad, y armonía con los demás y con la vida.
 
Referencias:
 
1.- LIC. NUT. MIGUEL LEOPOLDO ALVARADO SALDAÑA,
Restauración biológica y terapéutica ortomolecular.
[en línea] <http://www.nutriolo giaortomolecular .org/Articulos/
A01_restauracion_ biologica/ Introduccion01. htm>

2.- SANDRA FARRÉ SCHNEIDER,
La nueva era de la medicina preventiva: la Nutrición Ortomolecular.
[en línea] <http://www.nutriolo giaortomolecular .org/
Sandra%20Farre/ Nutricion_ Ortomolecular. htm>

3.- CALA CERVERA, ¿Qué es la Nutrición Ortomolecular? .
[en línea] <http://www.calacerv era.com/queesla. htm>

4.- CALA CERVERA , Nutrición Ortomolecular:
La medicina del siglo XXI.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR


Método que utiliza dietas saludables y nutrición óptimas, individualmente planeadas.

Es el método científicamente determinado, más eficaz, para aumentar el vigor, promover y fortalecer la salud, recuperarla cuando ésta se ha perdido y para prevenir enfermedades.

Orto, significa correcto. La nutriología ortomolecular sostiene que la salud depende fundamentalmente de una alimentación y una nutrición óptimas. Que la salud puede ser reestablecida y/o fortalecida con una dieta saludable y un aporte individualmente planeado de nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, aminoácidos, agua, fibras, oligoelementos, enzimas, coenzimas, fibras, fitoquímicos, y otras sustancias naturales, normalmente presentes en los alimentos naturales y en el organismo humano.

Entre otros, algunos de los principios que fundamentan la nutriología ortomolecular son: La contaminación del medio ambiente y la adulteración de la comida por los procesos de industrialización son las principales causas de la enfermedad. La nutrición óptima es la principal línea de abordaje terapéutico para corregir las alteraciones de la salud: una vez optimizado el aporte nutricional de manera individual, a nivel celular, las alteraciones metabólicas causantes de las enfermedades son corregidas. La individualidad bioquímica es una norma fundamental para establecer tanto un diagnostico, como un tratamiento. Las pruebas sanguíneas no reflejan necesariamente los niveles tisulares de nutrientes en los órganos, por lo que tienen poco valor diagnostico.



Cala H. Cervera

Cala H. Cervera
Escritora y colaboradora de nuestro sitio

Quien es Cala H. Cervera?


Desde pequeña sufrí de ataques de pánico, que en la adolescencia se convirtieron en agorafobia. Por circunstancias de la vida, a los 23 años me trasladé a vivir a Londres y fue ahí donde conocí el mundo de la nutrición ortomolecular.

A raíz de leer los libros de la escritora de temas de salud, Leslie Kenton, comencé a hacer cambios en mi dieta y pude experimentar en persona el poder de la alimentación. Eso hizo que me decidiera a estudiar la carrera de nutrición ortomolecular, en el Institute for Optimum Nutrition de Londres, con el objetivo de ayudarme a mi misma a superar mis trastornos de salud. Durante los años de carrera conocí mejor mi bioquímica, mis desequilibrios nutricionales, intolerancias alimenticias, falta de nutrientes y, en general, lo que mi organismo necesitaba para sentirse bien.

A los 32 años, al terminar la carrera, yo era otra persona y mi entusiasmo por mi propio proceso me animó a trabajar como terapeuta para poder ayudar a otros. Desde aquellos años, en que sufría de ataques de pánico a diario y apenas podía salir a la calle, hasta hoy, han pasado muchas cosas en mi vida. Sin embargo, lo que se ha mantenido siempre presente es mi entusiasmo, pasión y respeto por la nutrición ortomolecular.

Cala H. Cervera es nutricionista ortomolecular, diplomada por el Institute for Optimum Nutrition, de Londres (Inglaterra), donde cursó la carrera entre 1994 y 1997.

Durante un año se dedica a la investigación sobre la relación entre los ataques de pánico y la hipoglucemia reactiva, dando como resultado un estudio titulado "The Study of Reactive Hypoglycaemia as a Possible Factor for the Development of Agoraphobia". A través de este estudio, se dedica entre 1997 y 1999, a dar conferencias, en asociaciones relacionadas con ataques de pánico y fobias, para introducir este nuevo concepto sobre los trastornos de ansiedad.


En 1999 decide instalarse en Barcelona (España) donde abre su propia consulta y comienza a colaborar con revistas de salud como Vital, CuerpoMente, Integral, Natura Medicatrix, Natural, Info-Inca, Athanor... A través de sus publicaciones y conferencias, se convierte en la pionera de la nutrición ortomolecular en España.

En el 2000 es invitada por la Universidad de Santiago de Compostela (España) a impartir seminarios a médicos sobre nutrición ortomolecular, como parte de un programa de doctorado.

Ese mismo año publica su primer libro
"Nutrición Ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del Siglo XXI" , editado por Art Enterprise.

A partir del 2000 está dedicada a la investigación sobre la candidiasis crónica, su especialidad.
En 2002 es invitada a participar en el Primer Congreso Internacional de Nutrición Celular celebrado en Barcelona.

En 2003 publica el libro
"La Candidiasis Crónica" , y reedita su primer libro "Nutrición Ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del S.XXI" , ambos publicados por Robinbook.

En agosto de 2005 es invitada por el Colegio de Nutricionistas de Chile a participar en el VIII Congreso Nacional de Nutricionistas y 1º Internacional, en Santiago de Chile.

Actualmente, sigue escribiendo y trabajando en su consulta de Barcelona.