PORTADA PRINCIPAL

ARTICULOS DE NUTRICON ORTOMOLECULAR
Tomo I/ Año 1/ Primera Época
Director y Editor en Jefe: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado.Seattle Washington, USA.

jueves, 22 de mayo de 2008

Nutrición y salud / Por: Dr. León Rey Magno Ramos Gómez y Dra. Maritza García.

Nutrición y salud

Dr. León Rey Magno Ramos Gómez
Dra. Maritza García.

El avance del conocimiento sobre la fisiología del ser humano en la última mitad del Siglo XX y lo que va del presente, ha evidenciado claramente la relación que existe entre déficit alimentario y salud.

Cada vez se diagnostican con mayor frecuencia enfermedades características de la vejez en niños y adolescentes y este hecho, ha forzado a los epidemiólogos de todo el mundo,

A demandar la implementación de acciones para corregir este desastre dietético, que provoca el fenómeno de la mal nutrición mundial.

Cada día se diagnostica más el síndrome metabólico en niños, lo que nos lleva a un incremento en la frecuencia de enfermedad cardivascular, obesidad, hipertensión, diabetes e hiperlipidemias.

A medida que la población es más sedentaria y más obesa, se incrementan los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular; en la actualidad, el 25% de los adultos sufren síndrome metabólico, además la presencia de esta entidad nosológica en niños es un signo grave de alarma.

La hipoactividad más una dieta deficiente, son el origen del problema, la solución inmediata se encuentra en la actividad física, control del sobrepeso, reducción del consumo de grasas saturadas trans y la reducción de la carga glucémica.

Para conseguirlo se deben evitar los alimentos procesados, con alta densidad calórica y seguir una dieta saludable con granos integrales, frutas frescas, vegetales y pescados que garanticen la abundancia cotidiana de los nutrientes vitales, sin embargo no se puede pasar por alto que la condición urbana actual, hace muy difícil lo anterior.

La población mexicana, obtiene el mayor aporte calórico de los refrescos embotellados y en los EE. UU. Más del 50% de la población mayor de 4 años, consume diariamente productos azucarados, como consecuencia del uso de alimentos industrializados.

México es el mayor consumidor de refrescos de cola per capita en el mundo, durante los últimos 70 años, el consumo de coca-cola se ha convertido en parte de la dieta básica del mexicano promedio e incluso, el consumo de leche ha sido substituido por el de refrescos.

La utilización de esta fuente calórica, resulta negativa porque desplaza alimentos y bebidas verdaderamente nutritivas y con frecuencia consumen nutrientes para ser metabolizadas en el organismo, lo que provoca malgasto de reservas nutritivas, afectando la salud y la vitalidad del individuo.

Una dieta pobre en frutas y vegetales, implica un bajo aporte en vitaminas, minerales y fibras solubles e insolubles. Se ha visto que el aporte nutricional de ácido fólico disminuye el riesgo para Alzheimer y de los niveles de homo cisteína que incrementa la capacidad del estrés oxidativo.

En la mujer mexicana la incidencia de sobrepeso es del 36% y la de obesidad es de 28%
En la población masculina el sobrepeso es de 40% y la obesidad es de 18% como resultado del alto consumo de alimentos chatarra. La falta de consumo de fibra alimenticia subyace bajo este problema de salud, el uso regular de fibra alimenticia, alarga el tiempo de vaciamiento gástrico.

Disminuye la concentración de HCL gástrico y la secretina duodenal, incrementando la cantidad y calidad del moco.

Induce la producción de IgA, evitando la inflamación, la irritación y disminuyendo la presión intraluminal, previene la ulceración, la perforación y el cáncer intestinal, precipita y elimina moléculas tóxicas, conjuga y atrapa ácidos biliares y ácidos grasos controlando su retorno al sangre.

Favorece el desarrollo de la microbiota intestinal benéfica y bloquea el sobre desarrollo de bacterias patógenas, acelera el transito intestinal y disminuye el tiempo de contacto de las mucosas con los cancerigenos que contienen sales biliares y metabolitos del colon.

Ayuda a controlar el peso, evita las mutaciones hipertróficas del adiposito y disminuye el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como: Hipertensión, Diabetes mellitus, E. V. C., cardiopatía isquémica, trastornos gineco-obstétricos y algunos canceres como: De colon, Vesícula, mama, ovario y endometrio.

Controla la glucemia y disminuye la hiperinsulinemia asi como la alta concentración de lípidos sanguíneos, mejora los niveles glusémicos del diabético, disminuye colesterol total y LDL en sangre.

Se asocia con mejoría del estreñimiento y de la formación de divertículos.
Desafortunadamente el mercado se encuentra plagados de productos que confunden la opinión del público consumidor y encontramos una gran diversidad de panes y galletas fabricados con productos integrales pero adicionados con grasas trans que les convierten en tanto o más tóxicas que las elaboradas con productos refinados.

Si bien es cierto que en nuestro país todavía podemos conseguir y consumir una amplia variedad de productos naturales, resulta más cómodo y practico para el ama de casa que trabaja, llenar el refrigerador con productos industrializados para alimentar a su familia.

Es necesario que los médicos y nutrió logos nos informemos adecuadamente, para que podamos iniciar una campaña seria de concientización en nuestros pacientes y su familia, con el fin de frenar e incluso revertir la tendencia nutricional tan nociva para la salud de la población en general.

Bibliografía.

  • C. Arana Cañedo Arguelles "Fibra Dietética" Madrid Rev. Pediátrica. Atención Primaria 2006. Supl. 1: S83-97.
  • R. Gomis Barbara. "Tratamiento Farmacológico de la Obesidad". Barcelona. Rev. Med. Univ. Navarra Vol. 48 No. 2, 2004
  • Edgardo R. Puerro Tamara. " Efectos a corto y largo plazo de la obesidad durante el embarazo. México. 5to. Congreso Internacional Nutrición y Obesidad. 2007.
  • Denis Lairon. "Fibras Alimentarias". Marsella. Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica. 1998.
  • José Mataix Verdú. Nutrición y alimentación Humana". Edit. Océano 2003.
  • B. Jensen "Limpieza de los tejidos a través del intestino". Edit. Yug 12ª. Edición.2004
  • J. de Jesús Villalobos. "Principios de Gastroenterología". Edit. Mendez Editores. 1ra. Edic. 2000.
  • Abbas K. Abul; Lichtman A. "Inmunología Celular". Edit InterAmericana Mc. Graw Hill. 3ra. Edic.
--
AHANAOA A. C.

Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

NUTRICIÓN ORTOMOLECULAR


Método que utiliza dietas saludables y nutrición óptimas, individualmente planeadas.

Es el método científicamente determinado, más eficaz, para aumentar el vigor, promover y fortalecer la salud, recuperarla cuando ésta se ha perdido y para prevenir enfermedades.

Orto, significa correcto. La nutriología ortomolecular sostiene que la salud depende fundamentalmente de una alimentación y una nutrición óptimas. Que la salud puede ser reestablecida y/o fortalecida con una dieta saludable y un aporte individualmente planeado de nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, aminoácidos, agua, fibras, oligoelementos, enzimas, coenzimas, fibras, fitoquímicos, y otras sustancias naturales, normalmente presentes en los alimentos naturales y en el organismo humano.

Entre otros, algunos de los principios que fundamentan la nutriología ortomolecular son: La contaminación del medio ambiente y la adulteración de la comida por los procesos de industrialización son las principales causas de la enfermedad. La nutrición óptima es la principal línea de abordaje terapéutico para corregir las alteraciones de la salud: una vez optimizado el aporte nutricional de manera individual, a nivel celular, las alteraciones metabólicas causantes de las enfermedades son corregidas. La individualidad bioquímica es una norma fundamental para establecer tanto un diagnostico, como un tratamiento. Las pruebas sanguíneas no reflejan necesariamente los niveles tisulares de nutrientes en los órganos, por lo que tienen poco valor diagnostico.



Cala H. Cervera

Cala H. Cervera
Escritora y colaboradora de nuestro sitio

Quien es Cala H. Cervera?


Desde pequeña sufrí de ataques de pánico, que en la adolescencia se convirtieron en agorafobia. Por circunstancias de la vida, a los 23 años me trasladé a vivir a Londres y fue ahí donde conocí el mundo de la nutrición ortomolecular.

A raíz de leer los libros de la escritora de temas de salud, Leslie Kenton, comencé a hacer cambios en mi dieta y pude experimentar en persona el poder de la alimentación. Eso hizo que me decidiera a estudiar la carrera de nutrición ortomolecular, en el Institute for Optimum Nutrition de Londres, con el objetivo de ayudarme a mi misma a superar mis trastornos de salud. Durante los años de carrera conocí mejor mi bioquímica, mis desequilibrios nutricionales, intolerancias alimenticias, falta de nutrientes y, en general, lo que mi organismo necesitaba para sentirse bien.

A los 32 años, al terminar la carrera, yo era otra persona y mi entusiasmo por mi propio proceso me animó a trabajar como terapeuta para poder ayudar a otros. Desde aquellos años, en que sufría de ataques de pánico a diario y apenas podía salir a la calle, hasta hoy, han pasado muchas cosas en mi vida. Sin embargo, lo que se ha mantenido siempre presente es mi entusiasmo, pasión y respeto por la nutrición ortomolecular.

Cala H. Cervera es nutricionista ortomolecular, diplomada por el Institute for Optimum Nutrition, de Londres (Inglaterra), donde cursó la carrera entre 1994 y 1997.

Durante un año se dedica a la investigación sobre la relación entre los ataques de pánico y la hipoglucemia reactiva, dando como resultado un estudio titulado "The Study of Reactive Hypoglycaemia as a Possible Factor for the Development of Agoraphobia". A través de este estudio, se dedica entre 1997 y 1999, a dar conferencias, en asociaciones relacionadas con ataques de pánico y fobias, para introducir este nuevo concepto sobre los trastornos de ansiedad.


En 1999 decide instalarse en Barcelona (España) donde abre su propia consulta y comienza a colaborar con revistas de salud como Vital, CuerpoMente, Integral, Natura Medicatrix, Natural, Info-Inca, Athanor... A través de sus publicaciones y conferencias, se convierte en la pionera de la nutrición ortomolecular en España.

En el 2000 es invitada por la Universidad de Santiago de Compostela (España) a impartir seminarios a médicos sobre nutrición ortomolecular, como parte de un programa de doctorado.

Ese mismo año publica su primer libro
"Nutrición Ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del Siglo XXI" , editado por Art Enterprise.

A partir del 2000 está dedicada a la investigación sobre la candidiasis crónica, su especialidad.
En 2002 es invitada a participar en el Primer Congreso Internacional de Nutrición Celular celebrado en Barcelona.

En 2003 publica el libro
"La Candidiasis Crónica" , y reedita su primer libro "Nutrición Ortomolecular: Revoluciona tu salud con la medicina del S.XXI" , ambos publicados por Robinbook.

En agosto de 2005 es invitada por el Colegio de Nutricionistas de Chile a participar en el VIII Congreso Nacional de Nutricionistas y 1º Internacional, en Santiago de Chile.

Actualmente, sigue escribiendo y trabajando en su consulta de Barcelona.